¿Un poquito de lectura? [Especial Día Internacional del Libro]

Mes de Abril, mes del libro. Así que vamos a aprovechar esta entrada para compartir algunas recomendaciones –unas de carácter más o menos divulgativo o teórico y otras para leer en familia-  relacionadas con la inteligencia emocional y con el crecimiento personal.

En busca del equilibrio (Wayne W. Dyer)

¿Qué es la felicidad? Es difícil consensuar una definición, pero sí que podemos estar de acuerdo en que está muy relacionada con la armonía. Una persona equilibrada tiene todas las papeletas para ser feliz. De unamanera breve y clara, el autor da pinceladas sobre temas como el equilibrio entre cómo somos, cómo creemos ser, lo que proyectamos al mundo y cómo nos ven los otros; la coherencia entre los pensamientos y los sentimientos; las adicciones y la alimentación, etc. Para muestra, esta bonita frase: “Una infinidad de bosques duermen en los sueños de una bellota”.

El poder de la sensibilidad (Kathrin Sohst)

¿Te han dirigido este tipo de acusaciones alguna vez?: “Todo te molesta”, “No comprendo por qué lloras con esta película”. “¿Ya te vas? Eres un corta rollos”. “¡Blandengue!”. ¿Eres incapaz de salir a la calle sin gafas de sol?, ¿te crispan los nervios los sonidos repetitivos que nadie más que tú parece escuchar?, ¿te ocurre que tus emociones son mucho más intensas que las de la mayoría y que eso te permite ser más creativo y captar mejor los estados de ánimo de los demás? ¡Bingo! Eres un PAS o persona de alta sensibilidad. Un tema mucha actualidad que nos ayuda a comprender mejor a esos niños que se agobian en las multitudes o que no pueden soportar el extremo ritmo al que a veces los sometemos en su vida diaria.

Comunicación no violenta (Marshall Rosenberg)

Es probable que te tengas por una persona pacífica y nada belicosa. Puede que lo seas… pero también puede que no. Existe lo que este autor denomina la violencia pasiva: ironía, sarcasmo, ridiculizaciones, comparaciones, juicios, estereotipos, manipulaciones, etc.-quien se vea libre de ellos que arroje la primera piedra- y que es a menudo la causa de otras reacciones abiertamente beligerantes. Verdaderamente interesante para responsabilizarnos del lenguaje –nada de lo que decimos es gratuito– y tomar contacto con esa agresividad que todos tenemos y que a menudo no somos capaces ni siquiera de identificar.

El arte de no amargarse la vida (Rafael Santandreu)

Elleitmotiv de las obras de este autor es el pensamiento positivo. Cómo lograr modificar nuestras creencias aprendidas a través de su identificación y posterior debate para así lograr un estado emocional más próximo a la felicidad. De este modo, lograremos alejarnos de la terribilitis y de la necesititis, dos tendencias por desgracia muy actuales de ver la vida como un lugar terrible en el que suceden acontecimientos horrorosos y en el que necesitamos demasiadas cosas para seguir adelante.Ideal para quienes tiendan al pesimismo. Mejor absténganse quienes, en pos de que todo esté en paz y de que no exista conflicto, se narcotizan imbuyéndose de un falso optimismo que roza más la inconsciencia, la desconexión con los propios estados emocionales y la falta de realismo. Como nosotros siempre decimos: ninguna emoción es negativa. Todas son necesarias y nos ofrecen información y aprendizaje.

20 pasos para adelante (Jorge Bucay)

En su habitual estilo cercano, sencillo y didáctico, el autor nos encamina a reflexionar sobre temas nada novedosos pero sí de mucha relevancia: Trabaja en conocerte, decide tu libertad, deja fluir la risa, aumenta tu capacidad de escuchar, aprende a aprender con humildad, ordena lo interno y lo externo, elige buenas compañías, actualiza sin prejuicios lo que sabes, iguala sin competir, no temas al fracaso… Ideal para refrescar asuntillos pendientes en nuestro autoconocimiento y desarrollo personal.

Tónico para el alma (Osho)

¿Te apetece empezar a meditar? ¿Crees que eso de estar sentado inmóvil en la posición del loto no es para ti? ¿Qué tu mente no para, que eres demasiado nervioso para esa quietud? Bien, se te acabaron las excusas. Junto abreves y profundas reflexiones sobre temas como salirte de la cabeza y abrir el corazón, buscar tu rostro original, conectar tu cuerpo y tu mente,etc. este místico hindú propone sencillos y variados ejercicios meditativos y de relajación que te ayudarán a conectarte más con tu ser y a encontrar ese equilibrio interior que todos deseamos.

Para compartir en familia

Momo (Michael Ende)

Una niña cuya familia son sus amigos, que carece completamente de propiedades pero a la que nunca le falta de nada y que posee una capacidad absolutamente mágica: su peculiar forma de escuchar es capaz de sacar lo mejor de los demás. ¿Podrá alguien tan aparentemente frágil y vulnerable, liberar a sus amigos y salir airosa del enfrentamiento con los temibles Hombres Grises, los poderosos acumuladores de tiempo? Una fábula imprescindible para reflexionar sobre qué es lo verdaderamente importante en nuestras vidas.

Las cinco personas que encontrarás en el cielo (Mitch Albom)

Imagínate que el día que abandonas esta vida, llegas a un Cielo muy diferente al que imaginabas. Resulta que en ese lugar hallas a las cinco personas cuyas vidas fueron marcadas –de una manera o de otra- por ti. Y, lo más increíble de todo, es que es posible que tú ni siquiera conocieras a algunas de ellas o supieras de su existencia. Como dice el Hombre Azul: “… el espíritu humano sabe, en el fondo, que todas las vidas se entrecruzan. Que la muerte no solo se lleva a alguien, deja a otra persona y en la pequeña distancia entre que a uno se lo lleve o lo deje, las vidas cambian”.

El Principito (Antoine de Saint Exupéry)

Qué decir sobre esta magnífica obra para todas las edades que, a modo de cuento, nos habla de la esperanza, la pérdida, el compromiso y, sobre todo, el amor -¿quién no recuerda la conversación del Principito con la rosa?Algunas frases: “Todos los adultos fueron una vez niños, pero pocos lo recuerdan”. “He aquí mi secreto que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”. “Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió”.

El ticket de tu vida (Brendon Burchard)

Imagina que vas de visita a un parque de atracciones y unos peculiares personajesse ofrecen a acompañarte en un viaje retrospectivo por tu vida en el que tendrás que enfrentarte a tus fantasmas, frustraciones, heridas y peores miedos. ¿Te atreverías a subir en las atracciones y a aprovechar esa segunda oportunidad que no muchas veces se presenta?

El caballero de la armadura oxidada (Robert Fisher)

¿Dispuesto a conocerte, a liberarte de las barreras que componen tu ego, a vivir con el corazón en la mano, libre de ataduras, de miedos y abierto al auténtico amor que repara, sana y lleva de la mano la felicidad? Pues comienza con esta metáfora sobre las armaduras que llevamos encima y de las que apenas tenemos conciencia hasta que enfermamos y nos encontramosvencidos por su peso.

Sabiduría del monje que vendió su Ferrari (Robin S. Sharma)

¿De verdad es necesario que nos ocurra una tragedia para tomar conciencia de lo importante que es fluir y disfrutar de todos los regalos que recibimos por el simple hecho de estar vivos? Esperemos que no tengamos que llegar sufrir un gravísimo accidente de avión como el que le ocurre a la protagonista de este libro, para aprender y comprender las claves de cómo disfrutar de aquellos a los que amamos.

¡Feliz Día Internacional del Libro, buena lectura! ¿Y tú, tienes alguna recomendación? ¡Nos encantará recibir tus opiniones y tus propias recomendaciones, déjanos un comentario!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>