Síntomas y causas de la hiperactividad TADH en niños

niños TDAH

Si estás visitando este post puede que el TADH (Transtorno por Déficit de Atención/Hiperactividad) haya aparecido en tu vida o de tu hijo/a sin avisar o quizá, sospechas que tiene indicios pero no conoces o reconoces exactamente cuáles son sus síntomas o causas.

En este post, vas a conocer en qué consiste el TADH, sus síntomas, causas, tratamiento y recursos educativos de TADH que pueden serte de gran ayuda.

TDAH ¿Qué es?

Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad que en muchas ocasiones está asociado a trastornos comórbidos.

Debido a su complejidad, no puede asociarse solo a una causa. Se trata de un trastorno heteregéneo con diferentes subtipos, resultante de diferentes combinaciones. Aunque principalmente suelen darse por factores genéticos y ambientales.

Para que puedas hacer un diagnóstico rápido y superficial de tdah en niños, ten en cuenta estos 4 puntos:

  • Intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad
  • Síntomas antes de los 12 años
  • Afectan a su rendimiento en todas las etapas de su vida
  • Normalmente interfieren otros problemas médicos

TDAH síntomas

En primer lugar, es muy importante no confundir TDAH con conductas propias de la infancia, ya que es natural que los niños sean activos, no siempre estén atentos o escuchen poco. Es decir, debemos saber diferenciar en qué grado se dan estos síntomas y aplicar al tdah su tratamiento.

Como te decíamos antes, el TDAH tiene tres síntomas principales: hiperactividad, falta de atención e impulsividad.

  • Hiperactividad: se trata del síntoma más fácil de detectar. Les cuesta permanecer quietos, hablan en exceso, hacen ruido constante y tienen falta de constancia, empezando tareas que nunca terminan.
  • Falta de atención: uno de los síntomas más difícil de percibir. El niño que sufre falta de atención le cuesta escuchar, seguir órdenes, es desorganizado, suele perder objetos, cambia frecuentemente de conversación o presenta dificultades a la hora de seguir las normas de los juegos.
  • Impulsividad: básicamente se trata de la dificultad para pensar las cosas antes de actuar. Es probablemente el síntoma menos frecuente de los tres. Los niños que padecen impulsividad normalmente son muy impacientes, interrumpen constantemente, son prepotentes, lo tocan todo y suelen tener conflictos con los adultos.

TDAH causas

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) no puede explicarse por una única razón, sino que se trata de un conjunto de factores los que hacen que aparezcan.

Hay 4 factores que influyen de manera directa:

  • Factores genéticos: estos factores juegan un gran papel, ya que puede llegar a ser hasta el 75% aproximadamente de las causas. Los familiares de las personas con TDAH tienen cinco veces más probabilidades de presentar el mismo trastorno.
  • Factores ambientales: un nacimiento prematuro, bajo peso al nacimiento o consumo de tabaco  y alcohol durante el embarazo pueden ser causas que lo provoquen.
  • Factores psicosociales: no se consideran factores determinantes pero si son importantes a la hora de la intervención del trastorno.Es muy importanteestudiar los factores contextuales del niño y la interacción con su entorno.
  • Genética: los estudios que se tienen hasta el momento determinan que existe asociación entre algunos genes candidatos y el TDAH. Se conocen hasta 7 genes específicos que muestran asociación con el trastorno.

Por último, te dejamos un listado que te será de gran ayuda con materiales que te ayudarán a trabajar la atención del niño de una manera progresiva:

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>