¿Qué es un logopeda y cuáles son sus principales funciones?

funciones de un logopeda

¿Qué es logopedia?

Seguramente para muchos, el profesional que trabaja la logopedia es un completo desconocido, ya que se trata de una profesión relativamente reciente. Por ello, hemos decidido dedicarles este post, para que así podamos descubrir juntos como pueden ayudarnos en nuestro día a día, tanto a niños como a adultos.

Por definición, un logopeda es el profesional que se dedica a desarrollar actividades para la prevención, evaluación y tratamiento en trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz, la deglución y las funciones orales no verbales.

¿Pero exactamente esto que quiere decir? Resuelven alteraciones o trastornos provocados generalmente por enfermedades, como ictus, traumatismos, cáncer de laringe, discapacidades intelectuales o motrices y trastornos del espectro autista (TEA).

En el caso de los trastornos de comunicación, ayudan a mejorar alteraciones del lenguaje, el habla o la voz, incluso de la comunicación no verbal.

Funciones principales de un logopeda

Un logopeda realiza funciones muy variadas, ya que no solo interviene cuando tenemos el problema en sí, sino que también ejecuta un gran trabajo en la prevención y el diagnóstico del mismo.

Por otro lado, los ámbitos de actuación son muy diferentes y los contextos varían mucho dependiendo de si el trabajo se realiza en un hospital, un colegio, consultas privadas o en atención temprana.

Por último, tendemos a creer que el logopeda trabaja por lo general solo con niños, pero no es cierto. La edad del paciente puede ir desde los más pequeños a los más mayores, ya que la comunicación y el lenguaje forman parte de nosotros durante toda nuestra vida.

Vamos a hacer una clasificación de sus funciones diferenciando entre trastornos del lenguaje, el habla y la voz:

Funciones del logopeda en el lenguaje

La logopedia infantil es una de las ramas más importantes, ya que les ayuda a detectar a tiempo los retrasos en la aparición del lenguaje. De esta manera consiguen intervenir de forma temprana en el desarrollo adecuado del mismo. Así, pueden determinar si se trata de un retraso simple o de un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

Obviamente, además del desarrollo oral del lenguaje, también debe tratarse la parte escrita. En concreto, trabajan la lectoescritura, de manera más acentuada en aquellas personas que padecen dislexia.

Funciones del logopeda en el habla

Entendiendo por habla la pronunciación de las palabras. Generalmente, se trabaja con niños que no pronuncian bien alguna palabra o sonido, tienen falta de fluidez en el habla o tartamudez.

Aunque pueden existir otro tipo de dificultades anatómicas, como la disglosia, muchas veces causadas por accidentes cerebrovasculares u otra tipo de lesiones.

En el caso de los adultos, un material de logopedia muy efectivo para trabajar junto con el profesional es Yo puedo hablar, dirigido a adultos con problemas de comunicación y lenguaje, con el objetivo de ayudarlos en su rehabilitación.

Funciones del logopeda en la voz

Por último, en el área de la voz también hay muchos aspectos que trabajar. Sin duda, es nuestra seña de identidad y si se ve alterada puede llegar a convertirse en un gran problema a la hora de comunicarnos en nuestro día a día.

Por tanto, está entre las funciones del logopeda trabajar esos posibles problemas de voz conocidos comúnmente como disfonías.

Las personas que más suelen recurrir a estos servicios, son los profesionales que trabajan a diario con su voz como pueden ser cantantes, profesores o políticos.

Otras funciones del logopeda

Además, de estas tres áreas, pueden intervenir en otras como la respiración, enseñando patrones adecuados dependiendo de las necesidades o la deglución, aprender a tragar alimentos y líquidos de manera adecuada.

Esperamos que con este post hayas conocido un poco más de cerca el trabajo que realiza un logopeda. En este enlace puedes visitar todos los materiales disponibles para el trabajo de estos profesionales en nuestra web.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>