¿Qué es la discalculia y cuáles son los síntomas en un niño?

que es la discalculia y sintomas en niños

Si acabáis de ser papás no hace falta que os digamos que estáis descubriendo un mundo totalmente nuevo que antes desconocías. Ahora todo se convierte en algo novedoso y extraordinario y muchas veces no sabemos cómo actuar ante situaciones complicadas.

En este caso, saber detectar a tiempo una patología en el desarrollo del niño, como es el caso de la discalculía, no es tarea sencilla. En este post, queremos ayudarte a detectarla y ponerle solución a tiempo.

¿Qué es la discalculía?

Se trata de un trastorno específico del desarrollo que afecta al aprendizaje de las capacidades aritméticas y matemáticas, comúnmente conocido como “dislexia matemática”.

Esta patología no tiene nada que ver con la inteligencia del niño y ni métodos pedagógicos. La dificultad radica básicamente en la interpretación de los símbolos numéricos y conocimientos aritméticos, como la suma, resta, multiplicación y división.

En pocas palabras, el niño que sufre discalculía es aquel que confunde los números y los signos y tiene dificultad a la hora de realizar cálculos mentales.

Síntomas de la discalculía

Es muy importante contemplar  y observar a cada niño y así poder detectar a tiempo los síntomas no esperando a que el fracaso escolar se produzca, sino que debemos saber anticiparnos.

La discalculía comienza a ser detectable en la etapa de preescolar, el momento en el que niño/a empieza a desarrollar sus habilidades en el aprendizaje aritmético.  Puede persistir en las distintas etapas de la vida como la infancia, adolescencia incluso en la edad adulta.

Cuanto antes actuemos y ofrezcamos herramientas de intervención para ayudarles a adaptarse al proceso escolar, existe mayor probabilidad de optimizar sus recursos mentales y estrategias de aprendizaje.

Síntomas de la discalculía en preescolar

  • Dificultades para aprender a contar.
  • Escritura incorrecta de los números al copiarlos.
  • Confusiones en la forma, es decir, el 9 con el 6 o el 3 con el 8.
  • Repetición en una secuencia de números del mismo, dos o más veces.

Síntomas de la discalculía en primaria

  • Es frecuente que utilice los dedos para contar.
  • Imposibilidad de recordar estructuras matemáticas básicas como 2+2=4
  • Dificultades a la hora de realizar cualquier cálculo mental básico.
  • No son capaces  de reconocer las palabras como “más grande que” o “menor que”

Ejercicios para la discalculía

Desafortunadamente, no encontramos muchos centros en los que se trate este trastorno en el aula de manera individualizada, sino que lo más habitual es que esta responsabilidad recaiga únicamente en el entorno familiar.

Si tienes un hijo en edad temprana que comienza a desarrollar sus habilidades con dificultad y te gustaría realizar un primer test de manera orientativa, te recomendamos las fichas de atención , diseñadas para facilitar la adquisición de conocimientos durante la primera etapa de aprendizaje.

Una vez obtengamos un diagnostico, podemos empezar a trabajar en casa mediante algunos juegos divertidos como por ejemplo:

  • Jugar a contar: todos los coches azules que pasan, las escalones para llegar a casa, las personas morenas en la calle, etc.
  • Jugar a poner la mesa: repartir los platos, cubiertos, vasos, servilletas.
  • Cocinar juntos: revisad una receta y hazle responsable de una parte de la misma, 3 zanahorias, 2 cebollas y 6 rodajas de pan, por ejemplo.
  • Jugar a las tiendas: el tendrá será el dependiente/a y tú el cliente, simula una compra con los productos que tengas en casa, para que así tenga el control sobre el número de productos que compras y el precio final.

Por último, te dejamos un listado del material para el refuerzo matemático que te será de gran ayuda en la comprensión matemática y afianzamiento de conceptos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>