¿Qué es el pensamiento lateral en el aprendizaje de los niños?

pensamiento lateral

Definición de pensamiento lateral

El pensamiento lateral es un término desconocido para muchos, pero se trata de una de las herramientas más potentes en la enseñanza que deberíamos fomentar mucho más desde la etapa de preescolar y durante todo el proceso de aprendizaje.

Básicamente, se trata de resolver problemas evitando la lógica y aplicando una perspectiva mucho más imaginativa, creativa y aleatoria. En otras palabras, el pensamiento lateral aborda enfoques mucho menos convencionales que los del pensamiento estandarizado, que por defecto empleamos la mayor parte de la población.

En materia de aprendizaje, este tipo de pensamiento agudiza el ingenio de quién lo práctica, potenciando así los procesos que conducen a la apropiación, uso y comprensión de conceptos y conocimientos.

¿Cómo ejercitar el pensamiento lateral en niños?

Vamos a proponerte una serie de ejercicios para mejorar el pensamiento lateral que les ayudarán a marcar la diferencia a la hora de realizar planteamientos y solucionar problemas, tanto en clase como en la vida diaria.

Para empezar, la idea principal es que no existe una sola respuesta o solución a un problema, sino que pueden existir varias y son igual de válidas. Conseguiremos estimular su pensamiento lateral mediante estos tres pasos:

  1. Descartar la primera idea que te viene a la mente: seguramente sin quererlo estarás aplicando el razonamiento lógico. Desecha esta primera idea y sigue buscando otras soluciones, aunque puedan parecerte disparatadas.
  2. No te encasilles ni cierres posibilidades: si te quedas bloqueado, no te preocupes, sigue pensando. Olvida esa idea que te ronda la mente y empieza de cero, apuntándolas todas en un papel (lluvia de ideas), y no deseches nunca ninguna de las opciones, por muy mala que te parezca. 
  3. Ejercita su creatividad e imaginación: podemos ejercitarla a diario, por ejemplo mediante algunos juegos para estimular el pensamiento lateral como los acertijos.

Juegos de pensamiento lateral

Te dejamos algunos acertijos con los que podrás estimular su pensamiento lateral de una manera divertida y graciosa.

  • Acertijo 1: ¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza?

                       Respuesta: el piojo

  • Acertijo 2: ¿Cuál es la mitad de uno?

                       Respuesta: el ombligo

  • Acertijo 3: ¿Qué se compra para comer pero no se come?

                       Respuesta: la cuchara

  • Acertijo 4: ¿Qué se necesita para encender una vela?

                       Respuesta: Que esté apagada

Como ves, el pensamiento lateral trata de encontrar soluciones imaginativas e inesperadas, aquellas que se salen de lo establecido. Con este tipo de estimulación en nuestros niños, conseguiremos formar adultos mucho más resolutivos en su día a día frente a los problemas de la vida real.

Pensamiento lógico vs Pensamiento lateral 

Por último, para que puedas verlo de una forma más gráfica, te dejamos una comparativa de ideas con la que podrás apreciar las diferencias más significativas entre ambos pensamientos:

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda y sobre todo te ayude a estimular el pensamiento lateral en el aprendizaje de tus niños.  

Visita nuestra web en el siguiente enlace para encontrar todos nuestros materiales de refuerzo y resolución de problemas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>