¿Qué es el método fonético: actividades, ejemplos y significado?

método fonético de lectoescrit

El método de enseñanza fonético, también conocido como método fonético lectoescritura, se basa en aprender en primer lugar,  los sonidos sencillos para luego combinar varios sonidos y así, lograr de manera progresiva la adquisición de la lectura y la escritura.

Se basa en los fonemas, partiendo de sonidos muchos más sencillos para poco a poco crear estructuras mucho más complejas.

Proceso del método fonético

  • Comienza por la enseñanza de los sonidos de las vocales: mostrando láminas con las palabras que comiencen por una vocal. Por ejemplo: oveja, elefante, abeja, oso, etc.

Una vez conozcan bien las vocales, podemos empezar a mostrarles palabras que contengan las vocales en el centro o al final de las palabras.

  • Se introducen los diptongos: dos vocales unidas, repitiendo el procedimiento anterior mediante láminas. Por ejemplo: agua, hierro, fuego, etc.
  • Una vez hemos trabajado tanto vocales como diptongos, introducimos las consonantes, aunque debido a su dificultad a la hora de pronunciarlas, siempre deben introducirse junto con las vocales, no por separado.

Por ejemplo, láminas de trabajo que comiencen por fa, fe, fi, fo y fu, con palabras como familia, farmacia, feria, fiesta o foca.

  • Por último, cuando conozcan el sonido de las consonantes junto con las vocales empezaremos con la lectura de la palabra completa.

La lectura de las palabras debe ir de la mano de la escritura de las mismas en la medida de lo posible, ya que se trata de dos procesos complementarios.

Ventajas del método fonético

Se trata de un método que favorece la conciencia fonológica, dónde lo más importante es el resultado del aprendizaje.

  • El aprendizaje es más intuitivo que en otros métodos, ya que se basa en el sonido que el niño ya utiliza al hablar.
  • Favorece el aprendizaje de la lectura, ya que no aprende la letra por separado de la palabra, sino en su conjunto.
  • Se adapta a la perfección a la comprensión del niño y une el lenguaje hablado (los sonidos) con el lenguaje escrito (las letras), de manera natural e intuitiva. 

Inconvenientes del método fonético

  • Puede llegar a resultar algo aburrido y monótono provocando desmotivación y desinterés en el alumno.
  • Puede llegar a descuidar la comprensión de las palabras, centrándose en los sonidos y la repetición de los mismos.

Actividades para trabajar el método fonético

  • Pelota del alfabeto: se trata de un juego muy simple pero a la vez muy atractivo, que además mantendrá a los niños en movimiento. Alguien debe poseer el balón y decir una palabra en voz alta, el siguiente debe pensar una palabra que comience con la misma letra para poder pasarle el balón. Se puede hacer más divertido incluyendo chutes al balón o persiguiéndose unos a otros para darle algo más de emoción.
  • Tarjetas de fonética: la idea es crear tarjetas con objetos o animales que les permitan a los más pequeños ir reconociendo y construyendo palabras. Después, con un marcador jugamos por ejemplo, a marcar todas las letras que comienzan por 0 o por la letra S. Así, pueden trabajar la asociación de palabras y sonidos de una forma divertida.
  • Borrador y sonidos mágicos: un juego sencillo pero muy divertido y estimulante para los niños. Dibuja una imagen en la pizarra, por ejemplo una bruja, y di la letra “S”, tendrán que identificar que objeto comienza por la letra s y borrarlo del dibujo, en este caso el sombrero.

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda para conocer un método más de aprendizaje.

Desde Editorial GEU recomendamos el método a través de la ruta visual, con el que el niño aprende el conjunto de palabras en su globalidad.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>