Niños con autismo: síntomas y cómo tratarlos con juegos

niños con autismo

A pesar de que la tasa de autismo en todas las regiones del mundo es alta y es un trastorno de gran impacto en la vida de los niños y sus familiares, el autismo, hoy en día sigue siendo para la gran mayoría de la sociedad un total desconocido.

Nuestra misión en Editorial GEU es acercar a esa gran mayoría a los niños con autismo y por supuesto crear material para el autismo adaptado a todas sus necesidades. En el siguiente post, vas a conocer el autismo en profundidad, sus síntomas y cómo tratarlo mediante juegos.

¿Qué es el TEA?

Es difícil dar una descripción que englobe el concepto del término TEA al completo, ya que está en continua modificación. Pero podemos definirlo como un espectro de trastornos caracterizados por déficits del desarrollo, que afectan a la vida social, su comunicación, la imaginación y la conducta. A veces, provoca conductas repetitivas e inusuales.

Queremos recalcar que la idea de tomar el autismo como un espectro continuo, nos ayuda a entender que estamos usando términos comunes para hablar de personas que son muy diferentes entre sí.

En España, existen entre uno y dos casos por cada 1000 niños autistas.Debido a este gran aumento en los últimos años, se crean cada vez más nuevas herramientas y recursos a la vigilancia y evaluación de los síntomas, que nos permitan un tratamiento precoz del mismo.

Síntomas de niños autistas

Hay factores que dificultan la labor médica a la hora de ofrecer un diagnóstico de un niño autista, entre otros, la variabilidad individual de cada niño o su desarrollo pudiendo ser el niño aún muy pequeño para detectarlo.

Por ello vamos a darte algunas claves que pueden ayudarte a realizar un diagnostico temprano del mismo.

En los primeros meses de vida,  ya se pueden detectar algunos signos tempranos de autismo como por ejemplo el pobre contacto ocular. Los niños no nos siguen con la mirada o no ofrecen respuesta cuando se les llama por su nombre.

También, existen otro tipo de símbolos como la no imitación (dar de comer a los muñecos por ejemplo), la ausencia de juego con los demás o de momentos compartidos con la madre o el padre.

Suelen ser niños que no responden a indicaciones, excesivamente independientes y pueden presentar movimientos repetitivos como aleteo en las manos, saltitos o balanceo.

Juegos para niños autistas

Como ya sabemos los niños autistas se relacionan de una forma distinta al resto de niños, por ello deben aprender a comunicarse de una forma diferente. Una de las principales características de este trastorno es la dificultad que tienen a la hora de relacionarse con familiares o su entorno.

Por ello, ,mediante los juegos, podemos conseguir reforzar las relaciones con los demás y hará que poco a poco, se abra al mundo exterior.

  • El escondite: todos los niños juegan al escondite, pero para ellos se convierte en un juego que les trasmite sensaciones especiales. Tienen en cuenta las sensaciones de ansiedad o separación que al final del cuento compensan con la alegría del encuentro.
  • Juego de pillar: tiene muchas ventajas, además de la actividad física y vitalidad que le aporta, consigue que se relacione con los demás saliendo de su inmersión interior y les permite confiar en los demás.
  • Contar cuentos: es importante encontrar cuentos con los que el niño se sienta identificado para así facilitarle aún más la expresión de sus sentimientos a través del lenguaje.

Existen materiales personalizados para facilitar el acceso a la lectoescritura través deapoyos visuales como “Método de lectoescritura visual”, “Ana va al colegio” o “David se divierte con sus amigos” cuentos con textos apoyados visualmente con pictogramas como la colección de Disney o cuentos con lecturas facilitadas como edudiver.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>