Los mejores juegos y ejercicios de lectoescritura para aprender a leer y escribir

A la hora de formar y educar a nuestros pequeños, es muy importante tener en cuenta que debemos criar a niños autónomos y sobre todo bien informados. Y una de las mejores formas de conseguirlo es a través de la lectoescritura.

Enseñarles a leer y escribir es la mejor forma de hacerles libres, autónomos e independientes. Nuestra misión siempre debe ser formar futuros adultos que sepan tomar decisiones y resolver problemas.

Por lo que te proponemos, una de las mejores formas que conocemos para animar a los niños a aprender, los juegos y ejercicios de lectoescritura. Una manera eficaz de conseguir que despierten su curiosidad y sepan expresar y describir con claridad sus emociones y sentimientos.

¿Cómo se aprende a leer?

El primer nivel de aprendizaje siempre es el presilábico, donde empiezan a descubrir la diferencia que existe entre las letras y los dibujos. En el segundo nivel, el silábico, comienza la conciencia fonológica donde asocian los sonidos con las grafías.

Pasamos al tercer nivel, llamado de transición, entre el silábico y el alfabético, donde los niños empiezan a combinar de forma indistinta ambas. Y por último, el nivel alfabético, comprenden el sistema al relacionar cada una de las letras con un fonema.

No podemos hacer diferenciación entre aprender a leer y escribir, ya que son dos procesos paralelos que se dan en el mismo tiempo. Se trata de un proceso integrado.

Juegos y ejercicios de lectoescritura mediante pictogramas e imágenes reales

1- Palmas y palabras

Uno de los juegos para aprender a leer de una manera más sencilla y eficaz,  es dar palmas a la vez que se pronuncia sílaba por sílaba. Al dar palmas, despertarás el interés de los niños por conocer la composición de las palabras.

Una de las formas más fáciles es relacionar letras con objetos. Asimilar diferentes conceptos para ellos es mucho más sencillo, si al ver el nombre escrito en mayúscula, lo relacionan directamente con el objeto, en este caso en forma de pictograma.

Es el caso de la colección método de lectoescritura, donde podrás encontrar diferentes cuadernos, que trabajan tanto la familia, el cuerpo, los alimentos, los animales, la ropa o la casa.

2- ¿Qué palabra tiene la letra…?

Un juego muy útil y eficaz para que los pequeños aprendan a identificar las letras, relacionar palabras de modo que les resulte más fácil la lectura. Así, los niños aprenden a reconocer las palabras de acuerdo a las letras que la componen.

Para este juego, puedes utilizar el material Aprendo a leer , con el que iniciarse en la lectoescritura con actividades fáciles de comprender. Orientado a educación infantil con 10 cuadernos completos donde trabajarán las vocales, sílabas directas, sílabas inversas y mixtas y las sílabas con sinfones.

Con este material, conseguirás desarrollar las habilidades intelectuales más importantes y prevenir posibles dificultades de aprendizaje, mediante pictogramas.

3- El juego de la oca

El barco de las palabras es un divertido juego de mesa con las mismas reglas que el tradicional “juego de la oca”, contiene 50 casillas ilustradas en alta calidad con imágenes para trabajar la denominación y reeducación logopédica.

Ayuda a reducir las dificultades de aprendizaje en habla y lenguaje, ayudando a afianzar el desarrollo lingüístico oral y escrito. Recomendado tanto para educación infantil como para educación primaria.

4- Pregunto a las letras

Por último, Cono Fonos se trata de una colección compuesta por 3 cajas, juego con los sonidos, pregunto a las letras y ¡sé leer y escribir! Se trata de un método efectivo en las tareas de enseñanza-aprendizaje y reeducación de la lectoescritura y de la lengua oral.

Compuesto por una colección de fichas de imágenes reales, cuadernillos de trabajo y juegos educativos. Ayuda a prevenir las dificultades orales y escritas y favorece el autoaprendizaje, el autorrefuerzo y la motivación.

Esperamos que estos juegos y ejercicios de lectoescritura te hayan sido de gran ayuda y los pongas en práctica con tus hijos o alumnos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>