Los mejores juegos para aprender a leer con niños

Una de las grandes preocupaciones de cualquier padre en los primeros años de vida de su hijo, es al aprendizaje de la lectura. En la mayoría de las ocasiones, no sabemos cómo introducirles en este mundo que es totalmente nuevo para ellos.

Como podrás imaginar, se trata de un aprendizaje que requiere un gran esfuerzo cognitivo y emocional por parte del niño, por ello en casa debemos reforzar todo lo aprendido en el colegio.

En este post, vamos a darte la solución perfecta para que el proceso de aprendizaje sea lo menos traumático posible y consigas que leer se convierta en algo divertido y ameno para ellos.  

Solo tienes que plantearlo como un juego para aprender a leer y sacarle partido a los materiales que te dejamos a continuación. Materiales recomendados tanto para educación infantil como educación especial.

Cuentos con pictogramas

Una de las claves para aprender a leer con juegos, es hacerlo divertido. Y te preguntarás, ¿cómo hago que leer se convierta en algo divertido? Muy fácil, uno de tus grandes aliados serán los cuentos con pictogramas.

Un recurso muy recomendado, ya que en este tipo de cuento las palabras se presentan por partida doble, escritas y en dibujo en la misma tarjeta. De este modo, se consigue que la identificación de la palabra sea mucho más fácil y sencilla.

En un solo golpe de vista, el niño/niña es capaz de recordar de qué palabra se trata asociando imagen y texto. Te dejamos algunos ejemplos que pueden ayudarte a partir de los 3 años:

Método de lectoescritura visual

¿Mejor letra mayúscula o minúscula? Una de las grandes dudas de los padres a la hora de elegir el material siempre es el tipo de letra. La gran parte de los profesionales, recomiendan la letra mayúscula, porque con ella les simplificamos mucho la tarea a los pequeños.

El aprendizaje mediante la ruta visual compara la forma visual u ortográfica de la palabra, con una serie de representaciones almacenadas en la memoria. El objetivo es comprobar con cuál de ellos encaja, es decir, la relación entre texto e imagen.

También acompañado de pictogramas, este método les ayudará sin duda a aprender a leer jugando.

*Disponibles el resto de cuadernos del método en este enlace.

Aprendo a leer

Lo habitual a la hora de aprender a leer con juegos, es comenzar por las vocales. Una vez hemos aprendido las vocales, podemos ir aumentando el nivel con las sílabas directas, inversas, mixtas y con sinfones.

Aprendo a leer las trabaja todas en diferentes cuadernos, de forma estructurada. Además, con este material conseguimos que el niño trabaje con total autonomía y previene posibles dificultades de aprendizaje, a través de actividades fáciles y divertidas.

Prelec

Por último, te presentamos este material, Prelec como una prueba para analizar las dificultades de aprendizaje en la lectura. No se trata de un juego en sí, pero sí puede servirte de gran ayuda si lo que necesitas es detectar posibles problemas en la fase inicial de lectura en los niños.

Se centra en examinar cuatro tipos de habilidades diferentes: familiaridad con materiales escritos, conciencia silábica, conciencia fonémica y aprehensión del sistema de escritura.

Como puedes ver hay muchos materiales que pueden ayudarte a iniciar a tu hijo o hija en el mundo de la lectura de una manera fácil y sencilla, y sobre todo apoyar lo aprendido en el colegio. Fundamental si queremos que el proceso de aprendizaje no se alargue más de lo debido.

Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda y te sirva como guía.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>