La vuelta al cole y a la rutina de mi princesa con TEA

El verano nos sirve para descansar y reponer fuerzas, pero también en verano nos dedicamos a reforzar en casa los hábitos y conocimientos necesarios de nuestra princesa con TEA, claro está siempre según la edad del niño.

Nosotros en verano hemos aprovechado para hacer muchos ejercicios para mejorar la motricidad, hemos reforzado el juego con niños para mejorar la sociabilización, hemos jugado y leído mucho para mejorar el lenguaje. Hemos vivido muchas experiencias nuevas y hemos obtenido logros inesperados: hemos combatido juntos muchos miedos, probamos comidas nuevas y visitamos sitios nuevos. Pero, sobre todo, hemos intentado descansar antes de empezar el colegio. Pero ahora, con la vuelta al colegio, volverá la rutina dictada por el despertador y las prisas.

Llevamos varias semanas hablándole a mi princesa con TEA del colegio y del comedor. Decidimos que este año nuestra niña va a comer con los niños en el colegio, y no sabemos cómo prepararnos para este cambio. Sin embargo, la vuelta al colegio empieza a parecer algo deseado por ella, ya que hay muchas cosas que son atractivas para nuestra princesa: los amiguitos y la rutina diaria que incluye actividades y descansos. Miramos las fotos del colegio y de los compañeros para hablar de lo bien que se está allí, y también vemos dibujos animados y leemos cuentos donde aparece el colegio y las actividades rutinarias.

Para los peques que todavía no entienden el lenguaje es recomendable utilizar una agenda visual para señalar los días del colegio y del descanso. También podemos jugar en casa imitando las rutinas del colegio: leer, escribir, cantar, etc.

Con la llegada del colegio también se establece la vida rutinaria en casa. A los peques con TEA (Trastorno del Espectro Autista) les suele gustar tener una cierta rutina en sus actividades, ya que al saber lo que les espera, tienen menos ansiedad y disfrutan más del día a día. Y para realizar los cambios en la rutina es mejor tener una agenda visual, con la que están familiarizados y sienten cercana.

Esta es nuestra forma de afrontar la vuelta al cole con mi princesa con TEA, ¿cómo lo haces tú? Nos encantará saberlo, ¡déjanos un comentario!

2 comentarios en “La vuelta al cole y a la rutina de mi princesa con TEA

  1. Avatar

    A mi hijo le va acostar mucho, porque ni siquiera quiere ver fotos de sus compañeros, cada vez que ve un autobús dice que el no, así que tendré que aguantar mucho el primer día del colegio

    • Editorial GEU

      Hola Kennia, te mandamos mucho ánimo y a tu peque también para el nuevo curso. Poquito a poco y con paciencia todo se consigue. ¡Mucha fuerza! 🙂

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>