¿Preparados para la vuelta al cole? Decálogo para el nuevo curso

Para muchos el inicio del curso es motivo de alegría: nuevos compañeros, nuevos profesores, nuevos retos… Sin embargo, no siempre es así, y para muchos la vuelta al cole se puede convertir en una pesadilla.

Antes de que empiece el nuevo curso muchos expertos recomiendan seguir algunos consejos para que la «vuelta al cole» sea más llevadera. Aquí van diez sugerencias.

Decálogo para la vuelta al cole

  1. No esperes al último día para volver a instaurar la rutina en casa. Es recomendable establecer de nuevo los horarios durante la última semana de vacaciones. De este modo los más pequeños podrán ir acostumbrándose poco a poco a irse a dormir más pronto. Y por ende a levantarse también más temprano una vez empiecen las clases.
  2. Hay ciertos hábitos que se descuidan a lo largo del verano. Incluye pequeñas tareas que son rutinarias durante el curso escolar para que el cambio no sea tan abrupto.
  3. Conciencia a tu hijo/a y motívalo/a para el nuevo curso: nuevos retos le están esperando y no habrá nada que no pueda conseguir con esfuerzo y dedicación.
  4. Invítale a que se escriba a sí mismo una carta con sus objetivos o ideas para este nuevo curso que empieza. Cuando en el mes de junio acabe las clases podrá leerla y ver todo lo que ha conseguido. Si todavía no sabe leer proponle la misma idea pero haciendo un dibujo.
  5. Ayúdale a escribir una lista con todas las cosas positivas que tiene volver a la escuela: volver a ver a sus amigos, aprender cosas nuevas, etc.
  6. Comparte con él o ella la preparación para la vuelta al cole: materiales, libros, puesta a punto de la mochila, estuche, etc.
  7. Haceos con una agenda escolar o calendario y marcad todas las fechas importantes que van a tener lugar en este nuevo curso 2017-2018: cumpleaños, festividades, excursiones, ¡todo! Hacer planes siempre es una motivación para todos, también para los más pequeños.
  8. Recuérdale lo importante que es ser respetuoso con todos desde el primer día: evitar el acoso escolar está en manos de todos, y nunca está de más hacer hincapié en el respeto que hay que tener entre compañeros y con el profesorado.
  9. Anímale a interesarse por actividades de ocio que pueda realizar durante el curso, como una actividad extraescolar, por ejemplo. Supondrá una motivación adicional y sus ganas crecerán por empezar algo nuevo.
  10. Y, por último… paciencia. De todos y para todos. Después de unos meses sin una rutina tan marcada de clases, tareas, etc. es comprensible que nuestro/a hijo/a se sienta agobiado/a. Dale tiempo y apóyale.

¿Tienes alguna idea más para sobrellevar los primeros días de cole? ¡Déjanos un comentario con tus propuesta, estaremos encantados de incluirla!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>