Diferencias en la lectura a través de la ruta léxica y la ruta fonológica

ruta lexica y fonologica

Ruta léxica

La ruta léxica o a través de la ruta visual es aquella ruta que lee las palabras en su globalidad, es decir, sin necesidad de descomponerla letra a letra o sílaba por sílaba. En esta ruta, el lector, hace uso de la representación en su memoria, haciendo un mapa mental de la misma.

Si además, dicha representación de la palabra, la relacionamos con una imagen explicativa, el proceso de lectura avanza de manera muy acelerada. Para ello, existen métodos, como el método de lectoescritura visual, que ayuda a los niños aprender a leer de forma muy rápida y sencilla.

La lectura por la ruta léxica o ruta visual pasa por las siguientes fases:

  1. Análisis visual de la palabra escrita: procesar de forma global la palabra.
  2. Reconocimiento de la palabra: búsqueda derelacionesy emparejamiento de la palabra con las ya almacenadas en nuestro léxico visual.
  3. Asociación de la palabra con los significados existentes en nuestro sistema semántico.
  4. Producción oral de la palabra

Las palabras que nos resultan muy familiares como”silla”, “lápiz” o “vaso” se leen en su conjunto por esta ruta sin ninguna dificultad. Aunque en muchas ocasiones, en los niños que presentan dificultades de aprendizaje se verá alterada, y será necesario leerla letra por letra, es decir, de manera silabeada (s-i-l-la).

Además, en muchas ocasiones, se tiende a sustituir una palabra por otra cuando la estrategia es arriesgada, es decir, una lectura rápida y sin prestar la suficiente atención. Por ejemplo, ante la palabra camisón leen camión.

Ruta fonológica

Por otra parte, la ruta fonológica de lectura es aquella en la que el núcleo central sería la identificación de las letras que forman la palabra. Acompañado además de su posterior transformación en sonidos para reconocer la palabra auditivamente.

Una ruta de aprendizaje mucho más lenta que y compleja que la ruta léxica y debe seguir los siguientes pasos:

  1. Análisis visual: no se analiza la palabra de forma global, sino que se en centra en cada letra de la misma, procesando cada una poco a poco.
  2. Identificación de las letras: una vez analizado si conocemos las letras, el siguiente paso es la identificación de cada una de ellas en nuestra memoria.
  3. Asignación de fonemas y articulación: aplica las reglas de conversión grafema-fonema y la articulación de los mismos.
  4. Análisis auditivo: al producir oralmente la cadena de fonemas, oímos lo que decimos y realizamos un análisis auditivo de los estímulos.
  5. Comprensión del significado: reconocer lo que escuchamos, permite el acceso a los significados ya almacenados en el sistema semántico.

Desde Editorial GEU, apostamos sin ninguna duda por la ruta léxica o también llamada directa. Entre nuestros materiales puedes encontrar cuentos con pictogramas acompañado de la palabra para ser leída en su conjunto.

 Con estos cuentos, no solo conseguimos que el niño aprenda a leer de una manera mucho más rápida y a través de la ruta visual. Además, lo hacemos completamente autónomo e independiente en la lectura.

También existen otro tipo de materiales como Mi estuche de pictos, una herramienta práctica con más de 400 pictogramas para desarrollar y facilitar un sistema de comunicación alternativa.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>