¿Cómo trabajar con pictogramas?

Aprende cómo trabajar con pictogramas

Como editorial especializada en crear materiales educativos accesibles para todas y todos, una de las preguntas que más se repiten es acerca de cómo trabajar con pictogramas.

Antes de empezar, cabe decir que los pictogramas son signos claro y esquemáticos que representan un objeto real, una figura o un concepto. En la práctica, son apoyos visuales que ofrecen una ayuda a los niños y niñas para mejorar la comprensión y la comunicación.

Los pictogramas se han convertido en una herramienta indispensable para trabajar con niños y niñas diagnosticados y diagnosticadas de TEA (Trastorno del Espectro Autista). Estos elementos visuales les facilitan el acceso a la lectoescritura, les permiten comunicarse con mayor facilidad…

Los pictocogramas como apoyo visual para trabajar con alumnado TEA (Trastorno del Espectro Autista)

Cómo usamos los pictogramas con niños y niñas con autismo es una de las preguntas más repetidas en nuestro buzón de dudas. Y la respuesta es que o hay una forma correcta de hacerlo, ni tampoco una sola forma.

A través de cuentos para facilitar el acceso a la lesctoescritura

Los cuentos con pictogramas son recursos de ocio educativo que ayudan a niños y niñas con autismo a seguir la historia con mayor facilidad y autonomía. Evidentemente este trabajo no va de cero a cien. Se requiere tiempo para que el niño o la niña vaya conociendo los pictogramas, se habitúe a su uso… pero los cuentos son una forma estupenda de empezar el camino a modo de juego.

Como herramienta de comunicación

Podemos utilizar los pictogramas como herramienta de comunicación, tanto para expresar con ellos oraciones y hacer llegar mensajes, como para que los utilicen ellos y expresen todo lo que necesiten.

Hay muchos casos de peques con TEA que utilizan a diario ciertos pictogramas para indicar que tienen sed (pictograma de vaso, por ejemplo), quieren hacer pipí (pictograma de váter) o están cansados.

Modo agenda, para organizar el día a día y anticipar acontecimientos

Del mismo modo que usan pictos para comunicarse, organizar el día a día es un básico también. Si usamos pictogramas de tiempo (mañana, tarde, noche) y los unimos a los pictos adecuados para anticipar las actividades del día, tenemos el éxito asegurado.

Por ejemplo, por la mañana, nada más levantarse, hay que vestirse (picto «VESTIRSE», luego desayunar (picto «COMER»), lavarse los dientes…

¿Cómo ayuda a los niños y niñas trabajar con pictogramas?

Los pictogramas son apoyos visuales que ayudan a acceder a la lectoescritura y mejorar la comunicación. Los pictos son sencillos y fáciles de comprender, sin adornos adicionales que puedan confundir o distraer. Es por eso que se convierten en un método de comunicación muy útil y sencillo de utilizar.

En realidad, este método de comunicación se lleva empleando desde la antigüedad. Las pinturas rupestres, por ejemplo, cuentan historias de forma secuencial con trazos sencillos y claros. Los jeroglíficos egipcios utilizaban un sistema de escritura al mismo tiempo figurativo, simbólico y fonético. Son muestras del uso de sistemas basados, a grandes rasgos, en símbolos o iconos sencillos y fáciles de comprender y reproducir.

Formas de trabajar con pictogramas con niños de Preescolar (Educación Infantil)

Utilizar los pictogramas en el aula es una buena idea como recurso para, por ejemplo, aprender vocabulario. A través de juegos como el memory podemos aprender nuevas palabras.

Incluso podemos trabajar los campos semánticos a través del juego, también con pictogramas. «¿Qué animales de granja encontramos entre las tarjetas?»: «El cerdo, la gallina, la vaca…». «¿Qué encontramos en clase?»: «Los pupitres, las sillas, la pizarra, lápices…».

¡Y para aprender idiomas! Si utilizamos pictogramas en inglés, por ejemplo, nos ayudarán a que aprendan vocabulario en inglés gracias a las imágenes que van asociadas. Los colores, los números, los animales, conceptos básicos…

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>