Cómo mejorar la comprensión lectora en niños

mejorar la comprension lectora

Gracias a tener una buena comprensión lectora, serán capaces de resolver problemas matemáticos, comprender instrucciones de juegos, entender las noticias que leen o simplemente disfrutar leyendo.

La comprensión lectora es una competencia esencial no solo en la edad escolar, sino fundamental en todos los ámbitos a lo largo de toda nuestra vida.

Necesitamos dotar a nuestros alumnos/as y niños/as con las herramientas necesarias frente a la sociedad en la que vivimos hoy en día, llena de información y a la vez desinformación. Es una tarea que conlleva tiempo y dedicación, pero muy necesaria para adquirir conocimientos y que les permita descubrir la realidad que les rodea.

Por supuesto, cada niño y niña tienen su propio proceso de aprendizaje y un ritmo diferente al otro, en muchas ocasiones, aunque se encuentren en el mismo curso escolar, la capacidad madurativa no es la misma.

Beneficios de la comprensión lectora

  1. Adquisición de conocimientos a lo largo de todo el proceso madurativo
  2. Desarrollo de su personalidad y el proceso de socialización
  3. Mejora de las competencias lingüísticas y aumento del vocabulario
  4. Adquisición de criterio propio
  5. Habilidad de entender y evaluar la información escrita
  6. Aumento de la motivación lectora

Ideas para mejorar la comprensión lectora

Podemos ayudarles a mejorar su comprensión lectora con algunas técnicas muy sencillas y qué podemos practicar en casa.

Pedirle que lea en voz alta

No solo es muy útil para mejorar la comprensión sino que les ayuda a superar vergüenzas y miedos. Podemos aprovechar una lectura diaria para animarle a leer en voz alta. Al principio, el ritmo será lento, pero así conseguiremos que poco a poco se vaya soltando sin darse cuenta, a la vez que procesa lo que va diciendo.

Además, le permite ir afinando su pronunciación y oído.

Releer de nuevo los libros de texto

Por el hecho de haber leído un libro, no significa que ha terminado de cumplir su función. Uno de los puntos clave es emprender de nuevo la lectura de obras ya conocidas. Esto le ayudará a aumentar su fluidez lectora y reforzará su seguridad para seguir avanzando.

Interrumpir la lectura para hacer aclaraciones

Extraer conclusiones en la trama es una buena práctica para aumentar la atención e inmersión del niño en la historia. Es decir, es muy beneficioso detenernos y resaltar ciertos aspectos, que para nosotros pueden parecer evidentes, pero pueden incentivar la interiorización de conceptos.

Por ejemplo, si un personaje realiza una acción determinada, no está de más explicar que ha llevado a realizar esa acción.

Realiza un sinopsis de lo leído  

Tanto antes de comenzar a leer un libro que tenga cierta dificultad, para plantearle el escenario de lo que va a encontrar, cómo al finalizar un libro para comprobar realmente que se ha entendido la historia que acaba de leer.

Esta contextualización facilitará su introducción en la trama y disminuirá las probabilidades de frustración durante y después de la lectura.

Hacerle preguntas

No dejes de preguntarle cuestiones relativas a la obra ni por supuesto dejar de escuchar lo que tenga que decir al respecto. Antes, durante y después es muy importante conocer que le interesa, repasar con él o por ejemplo, preguntarle qué cree que va a ocurrir en la historia antes de leerla.

Descubre nuestra colección Lecturas comprensivas, dirigida a niños de educación infantil y educación primaria, que te ayudarán a mejorar la comprensión lectora a la vez que trabaja las transversales como ortografía, vocabulario y gramática.

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda y te ayude a mejorar su comprensión lectora de una forma fácil y amena.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>