Cómo fomentar la lectura en niños: juegos y actividades

fomento de la lectura

Una de nuestros valores básicos como editorial es fomentar la lectura de los niños a través de lecturas comprensivas, desde edades muy tempranas. Creemos en la necesidad de apoyar y desarrollar las competencias que les ayuden a comprender y comunicarse en el futuro.

Se trata de proporcionar herramientas para leer de una manera comprensiva, ya que es ahí donde radica el aprendizaje. Una lectura comprensiva está pensada para desmenuzar toda la información y comprenderla tal y como la expresa el autor, de esta manera la memoria alcanza nuevos datos que permanecían ocultos hasta el momento.

En este post descubrirás algunas ideas, juegos y frases para fomentar la lectura comprensiva a través de la lectoescritura, para introducirlos en este maravilloso mundo de la lectura de una manera divertida y amena.

Juegos para fomentar la lectura comprensiva

Tanto si eres padre/madre como si eres profesor/a vamos a contarte algunos juegos con los que podrás iniciar a tus niños y sobre todo incentivar el ejercicio de la lectura comprensiva.

  • Recrear cuentos.

    Este juego lo podrás practicar tanto en clase como en casa. Se trata de recrear personajes y darles vida a la vez que vamos leyendo la historia, asignándoles a cada uno de ellos un rol.

Podremos ayudarnos de accesorios como máscaras, sombreros, gafas o incluso de instrumentos musicales como flautas, triángulos o xilófonos para que la historia sea mucho más realista.

  • Historias con final abierto.

    En esta actividad contaremos un cuento o una historia de forma que involucremos al niño, de principio a fin. Así conseguimos que se mantengan atentos a toda la historia ya que serán ellos quienes inventen un final.

De esta manera también conseguiremos una comprensión lectora eficiente y estaremos fomentando la opinión crítica, su imaginación y creatividad. Por supuesto debemos concienciar al alumno de que todas las opciones son igual de válidas y deben ser aceptadas por el resto de la clase.

  • Lectura en voz alta.

    Otra de las mejores actividades para fomentar la lectura comprensiva en los niños es la lectura en voz alta. Leer de manera colectiva ayuda a mejorar la entonación, la fluidez lectora y a respetar los signos de puntuación. Además, si al terminar comentamos con toda la clase lo que se ha entendido de la obra estaremos también fomentando la comprensión lectora.

Crea una biblioteca divertida

Por último, vamos a darte algunas ideas y actividades para fomentar la lectura en primaria. Crea una biblioteca o aula divertida, no sin antes comprobar que existe una base inicial y comprensión lectora. En ocasiones hay niños que no les gusta empezar a leer cualquier libro porque les cuesta entender lo que leen.

  • Un niño un libro.

    Pide a cada niño que aporte alguno de sus libros favoritos para ponerlos en común y organiza un sistema de préstamos para que todos puedan disfrutar de la lectura de forma organizada y ordenada.
  • Diversidad de opciones.

    A los niños, como a los adultos, no le gustan todas las temáticas ni todos los libros, por eso es importante que la elección sea libre sin condicionarla, ya que solo así conseguiremos toda su atención y además irán descubriendo sus propios gustos lectores.
  • No a la obligación.

    Si convertimos esta actividad en algo obligatorio o le obligamos a terminar un libro que no le está gustando, conseguiremos el efecto contrario al deseado y por lo tanto dejará de ser algo divertido e interesante para el niño.

Te dejamos un listado con algunos ejemplos de lecturas comprensivas que creemos te servirán de gran ayuda:

En definitiva, para fomentar la lectura en niños deberemos crear el hábito a nuestros hijos y alumnos de una manera divertida y dinámica, con un material completo con actividades pensadas para que el alumno se implique, estudiando siempre cada caso de manera particular.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>