¿Cómo enseñar inglés a niños de primaria sin que se aburran?

enseñar inglés a niños de primaria sin que se aburran

Una de las asignaturas que se nos han resistido a todos desde el colegio siempre han sido los idiomas, más concretamente el inglés. Esto es debido a que durante mucho tiempo el aprendizaje de idiomas no fue algo especialmente valorado.

Por eso, hoy arrastramos un complejo de inferioridad que provoca que nos cueste mucho lanzarnos a hablarlo, nos da vergüenza el simple hecho de equivocarnos.

La misma situación se traslada a los niños, por eso queremos darte algunos consejos para superar miedos, vergüenzas y más importante aún, sin que se aburran.

Consejos para enseñar inglés a niños de primaria

1- Familiaridad

El primer truco parece muy obvio, pero no podíamos pasarlo por alto, es muy importante que se familiaricen con el vocabulario en inglés para niños desde edades tempranas.  

De esa manera, crearemos desde cero una base y vocabulario fuerte, afianzado los conceptos en la mente y consiguiendo así habituar el oído a los diferentes sonidos del inglés.

2- Ver dibujos animados en versión original

Se trata de un simple gesto, en su serie o dibujos animados preferidos realizar el cambio en el mando de la televisión a la versión original.

Evita los subtítulos, lo que nos interesa es que relacione las imágenes con los sonidos, ritmo y acento del idioma.

Así, no solo disfrutará de un rato de ocio, sino que sin darse cuenta estará aprendiendo inglés.

3- Utiliza pictogramas

La herramienta ideal para aprender vocabulario con la que conseguimos en un solo golpe de vista relacionar la palabra con la imagen, captando toda su atención y curiosidad.

 Haz que no se convierta en un aburrimiento el hecho de pasar una tarjeta tras otra, intenta crear juegos con las mismas, como por ejemplo ponerlas todas boca-abajo e ir descubriendo una detrás de otra.

Por si es de tu interés, te dejamos un material diseñado para trabajar de una manera visual y manipulativa el vocabulario para niños de primaria enlace.

4- No lo conviertas en una obligación

Es importante no forzar la situación, tenemos que conseguir que perciban la lengua de una manera positiva y que aprender inglés se convierta en algo cómodo y divertido.

Sin embargo, si lo forzamos correremos el riesgo de que se cierren en banda y lo perciban más que como un juego como un castigo.

De igual manera es contraproducente forzarles hablar hasta que ellos no decidan hacerlo, sino quieren contestar, no pasa nada, lo importante es que se vayan soltando poco a poco.

5- Leer cuentos en inglés antes de ir a dormir

Para enseñar inglés a niños en casa, una de las mejores herramientas son los cuentos. Los perciben como historias que les ayudan a avivar la imaginación y estimulan su curiosidad para descubrir que pasará después.

En este contexto, descubren nuevas palabras, que por supuesto recordarán mejor gracias a la estrecha relación entre ellas y los personajes de ficción.

Por otra parte, además de mejorar el vocabulario y la pronunciación, leer el mismo cuento una y otra vez puede ayudar a interiorizar las estructuras gramaticales.

6- Trabaja cuadernillos con audios

Por último, para aquellos niños que ya tengan un nivel más avanzado y lo que necesitan es reforzar el vocabulario aprendido en el curso escolar, os recomendamos comprar cuadernillos de refuerzo que tengan apoyo auditivo.

De esta manera conseguiremos que interioricen tanto los textos en inglés para niños de primaria como la pronunciación de los mismos.

Aquí puedes encontrar un ejemplo para el refuerzo: Inglés fácil con clifford

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda y te amenice la difícil tarea de enseñar inglés para niños de primaria e infantil.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>