Cómo afrontar la ansiedad en los exámenes de los niños

ansiedad ante examenes

Todos en algún momento a lo largo de nuestra vida hemos sentido esta ansiedad ante los exámenes en el que nos jugábamos mucho, ya sea en el colegio, instituto o por ejemplo en las escuelas de idiomas.

¿Qué es la ansiedad? Es un estado emocional que actúa como mecanismo de defensa para avisarnos de aquellas situaciones en las que no sentimos amenazados. Cuando se intensifica sentimos una sensación desagradable y de mal estar.

La ansiedad en exámenes puede darse por varias razones. Puede ser debido a tener altas expectativas frente a un mal resultado o la inseguridad provocada cuando no se ha preparado lo suficiente.

En la mayoría de los casos, esta ansiedad aparece en las personas más preparadas ante un examen, ya que son las que más se auto-exigen. Por último, en muchas ocasiones también puede aparecer por la presión que ejercen los demás sobre el niño o niña.

Consejos para afrontar la ansiedad en exámenes 

Te dejamos algunos consejos clave con los que ayudarles a controlar la ansiedad ante un examen:

Planifica bien el tiempo de estudio

Una de las causas más comunes por la que surge esta ansiedad es la falta de programación y organización. Podemos solucionar esta situación creando un calendario de exámenes o una agenda escolar con la que poder organizarnos con tiempo.

Debemos fijar objetivos alcanzables, no queremos aumentar esta ansiedad, por eso debemos fijar objetivos reales. Organizarnos, además de reducir nuestra ansiedad y mejorar nuestra productividad, nos ayuda a generar seguridad en nosotros mismos.

Elige el lugar de estudio adecuado

Busca un sitio silencioso y cómodo para estudiar. Pero no te hablamos de comodidad como una cama o un sofá, sino un sitio donde la posición corporal sea la adecuada y no te permita dormirte pero si estar concentrado.

Intenta que el lugar sea luminoso, si te encuentras en un lugar oscuro tu cuerpo pensará que quieres ir a descansar. El lugar elegido te dará mucha más tranquilidad y aliviará tu ansiedad.

Cuida la alimentación

En esta época de exámenes una de las cosas que menos atendemos es nuestra alimentación, tendemos a prepararnos algo rápido, ya que solo tenemos tiempo para estar estudiando mañana y tarde.

Se trata de un grave error, ya que comer la primera cosa que tengamos por la nevera como patatas, chocolates etc, solo agrava nuestra ansiedad. Nuestro cuerpo necesita más que nunca una buena alimentación para no tener molestias y fomentar nuestra concentración.

Haz ejercicio

Tan importante y necesario es estar concentrado en las horas de máxima productividad en el estudio como despejar mente y cuerpo. Por si no lo sabías, la actividad física puede reducir muy notablemente la ansiedad previa a un examen y disminuir la tensión corporal.

Además, ayuda a la memoria y aumenta la concentración.

Descansa las horas necesarias

Todos hemos hecho alguna vez eso de estudiar hasta altas horas de la madrugada y madrugar mucho antes para seguir estudiando. Pero dormir poco la noche anterior a un examen conduce a una mayor ansiedad, interfiriendo con la manera en la que el cerebro gestiona la información.

Esperamos que todos estos consejos te sirvan como tratamiento ante los exámenes te sean de gran ayuda para guiar a tu hijo/a en la asimilación de los conceptos en la época de exámenes para reducir la ansiedad.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>