6 ideas para reciclar tus revistas (propuesta lúdica educativa)

Llevo más de una década enseñando español a extranjeros. Durante estos años he fabricado mucho material y he inventado juegos con los que los niños pueden aprender un idioma de forma lúdica y natural. Aquí va una propuesta de juego lúdico para el aula o para casa.

He aprendido a darle una segunda vida a las revistas y folletos: juguetes, moda, muebles, viajes, comida… Si no soléis comprar revistas, en centros médicos suelen renovarlas y tirarlas una vez al mes, explicarles que las queréis para enseñar a los niños y os las donarán.

La mayoría de estas actividades las he realizado para enseñar español como segunda lengua, pero se pueden adaptar a al enseñanza de cualquier idioma, incluso para reforzar el aprendizaje en la lengua materna, si el niño es más pequeño. Así que tanto si eres profesora como si quieres disfrutar una tarde divertida con tu pequeño/a, te animo a utilizar revistas para que los/as niños/as aprendan disfrutando y pasando un buen rato.

Aprendiendo emociones

Pedid a los niños que busquen personas con diferentes expresiones y que las recorten. En una hoja, podrán pegar a las imágenes y escribir debajo de cada una la emoción que están expresando. Aprenderán, no solo adjetivos, sino también a empatizar. Si además esta actividad la hacéis en inglés o en otro idioma, descubrirán adjetivos en la lengua extranjera. Es un juego lúdico sencillo y muy ameno.

Describiendo a personas

En las revistas, buscarán personas de diferentes edades, características, vestimentas… las recortarán y las pegarán en una hoja, donde las describirán. Podrán describir su aspecto físico e incluso como creen que se comportarán en su vida diaria. Pueden exponer su trabajo a otros amigos y debatir si ellos piensan lo mismo o no. Es ideal para aprender otro idioma también.

También pueden buscar personas opuestas: Alto/bajo, grueso/delgado, joven/mayor… y similares, así aprenderán sinónimos y antónimos. Pueden escribir bajo las imágenes la característica por la que son personas antagónicas o similares.

Describiendo paisajes

De revistas de viajes, se pueden recortar preciosos parajes naturales o incluso edificios, dependen del paisaje a describir. Los niños recortarán diferentes elementos y los pegarán en una cartulina, creando su paisaje propio. Al final, pueden incluir animales o personas, lo que mejorará y ampliará la descripción.

Al hablar sobre el paisaje, podrán utilizar el vocabulario de posiciones: En primer plano, en medio, al fondo, a la derecha, a la izquierda, junto a, debajo de, entre, encima…

Con las imágenes de paisajes, os propongo un juego lúdico ameno. Por parejas, un niño describirá un paisaje sin que el otro lo pueda ver. El compañero que no ve la imagen deberá dibujar lo que él que está viendo el paisaje le describa. Cuando finalicen, comprobarán los resultados y podrán divertirse viendo las diferencias entre el original y el dibujo. Así comprenderán la importancia de incluir detalles y adjetivos al describir y la dificultad que pueden tener personas carentes de visión.

Creando habitaciones y ambientes

De revistas de muebles, recortarán el mobiliario que deseen un decorarán una habitación propia. Pueden colorear el fondo o coger una cartulina de color, llenándola de los muebles del salón, el dormitorio, la cocina, el baño… Después describirán la habitación realizada, usando el vocabulario de posiciones de la descripción de paisajes. Podrán hablar también de gustos y preferencias: A mi me gusta esta habitación porque… lo que menos me gusta es…

Aprendiendo los alimentos y medidas

De revistas de alimentación, podrán llenar un carrito de la compra (pueden dibujarlo o imprimir una imagen para colorear). Cogerán diferentes productos y después completarán sus lista de la compra: 1 barra de pan, un kilo de plátanos, una bolsa de patatas, una lata de refresco, una botella de leche, 1 paquete de queso en lonchas…

Así no solo aprenderán los alimentos, sino las medidas en las que los pueden encontrar en el mercado, no pueden pedir una botella de pan, por ejemplo.

Montando mi tienda de juguetes

En una hoja o cartulina, dibujarán el fondo de una tienda de juguetes. De folletos de jugueterías podrán recortar juguetes y pegarlos. También pueden pegar las estanterías de tiendas de muebles y los juguetes encima. Se les explicará que deben clasificarlos y ordenarlos, los de una edad en un lado,  los juegos de mesa en otro, las bicis, monopatines y otros medios de desplazamiento en otro… Así será más fácil localizarlos al ir de compras.

Colocarán etiquetas con precios, lo que les ayudará a aprender el valor de los juguetes (no pueden poner un euro a una bici y 100 euros a un peluche pequeño). Incluso podrán crear su propio folleto de ofertas con algunos juguetes.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>