5 consejos para ayudar a los niños a mejorar la letra

5 consejos para mejorar la letra

De la misma manera en la que enseñamos a comer a nuestros hijos con los cubiertos de forma adecuada, debemos enseñarles a coger el lapicero de una manera correcta a la hora de escribir.

En el desarrollo de sus habilidades lectoescritoras es muy importante inculcarles desde un principio un buen dominio del lápiz, la direccionalidad y los giros precisos en la grafía de los signos, letras y palabras para conseguir un buen trazo.

Si tu pequeño se está iniciando en la escritura, te recomendamos Mis primeros trazos, con el que adquirir la destreza inicial en el trazo en las diferentes direcciones. Por el contrario, si ya sabe escribir pero necesita mejorar la caligrafía, te dejamos 5 consejos que te serán muy útiles en la práctica:

¿Cómo mejorar la letra?

1- Sentarse con la espalda recta

Es algo básico, sentarse con la espalda pegada al respaldo de la silla y evitar acercar la cabeza al papel. La postura correcta para escribir es colocando la hoja de papel ligeramente inclinada y la mano contraria sujetando la misma.

Puede parecer una cuestión irrelevante a priori, pero para nada lo es, una vez se adopta una postura corporal correcta la letra puede empezar a mejorar.

2- Realización correcta de la “pinza digital”

La posición de los dedos al coger el lápiz o bolígrafo debe ser la correcta, esto es, haciendo una pinza con el dedo índice y pulgar y apoyando el útil de escritura en el dedo corazón, sin ejercer una gran presión.

Lo ideal sería que adoptarán esta postura desde que empiezan a escribir, pero si nos encontramos ante una escritura ya “viciada”, aunque cueste un poco más, lo ideal sería corregirla.

3- Escribir en hojas con reglones

Ayuda a los niños a realizar el trazado de la letra con un tamaño adecuado, ni muy grandes ni muy pequeñas y a no torcerse. De esta manera, aprenderá a respetar los márgenes y poco a poco, a ser más ordenados y limpios visualmente.

4- Selecciona un buen bolígrafo o lápiz

A veces, no reparamos en que una de la principal causa de una mala escritura puede ser el material utilizado. En muchas ocasiones el lapicero o bolígrafo no es el adecuado, ya que unos precisan más fuerza que otros, lo que hace que el alumno se canse antes y empiece a deformar la letra.

Aunque no existe ninguna ciencia exacta sobre cómo seleccionar un buen útil de escritura,  la mejor opción es ir probando hasta encontrar el adecuado. A veces serán bolígrafos convencionales, y otras de tinta o gel.

Incluso, en algunas ocasiones conseguirán mejorar la escritura con una pluma estilográfica, ya que les obliga a mantener la inclinación de la misma.

5- Elegir una pauta favorable

Por supuesto, la pauta también influye en la calidad de la letra. Lo ideal es elegir una pauta lineal con una sola línea, no cuadriculada. Las hojas de cuadriculas no son una buena opción para aquellos que tiene dificultades en la escritura, ya que producen un efecto de desorientación.

En el caso de la doble pauta, puede ser efectiva con algunos alumnos, pero para otros puede resultar un tanto estresante escribir en un espacio tan reducido.

Por último te dejamos el material perfecto con ejercicios para mejorar la letra y desarrollar la ortografía de una manera fácil y divertida:

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>